Publicado en Mecad Electronic Journal, número 1, juniode 1999, Barcelona. http://www.mecad.org/e-journal


Emergencia de la biotelemáticay la biorrobótica: Integración de la biología, elprocesamiento de información, redes y robótica

Eduardo Kac

La transición que actualmente atraviesa la biología, queestá dejando de ser una ciencia de la vida para convertirse en unaciencia de la información, está provocando un nuevo debatesobre las consecuencias éticas, psicológicas, económicasy culturales de la biotecnología 1. Este debate está aúnen sus comienzos y tendrá profundas consecuencias en muchos aspectosde nuestras vidas en el siglo XXI, que afectarán también,sin duda, a lo que solemos denominar "artes visuales". Al contrariode lo que cabría esperar, la noción de biotecnologíano es nueva en absoluto. El uso de microorganismos para producir compuestosquímicos se remonta a los inicios de los anales de la historia,incluyendo el uso de zumos fermentados para producir vinagre y bebidasalcohólicas. Lo que distingue la biotecnología de nuestrosdías es el desarrollo de la ingeniería genética yde los procedimientos a ella vinculados con la finalidad de ejercer uncontrol preciso y total sobre los organismos microscópicos vivos.Los aspectos verdaderamente novedosos de las investigaciones en el campode la biotecnología que se han llevado a cabo en las dos últimasdécadas del siglo XX son la variedad de sus objetivos ­cadavez más ambiciosos­ y la gran diversidad de sus resultados,que en ocasiones resultan chocantes para la opinión pública2. En el mundo de los microorganismos encontramos, por ejemplo, bacteriasque transforman residuos naturales en combustible, y chips habitados porbacterias creadas mediante ingeniería genética para que brillencuando detectan agentes contaminantes 3. En el otro extremo del arco biológico,el mundo de los mamíferos, uno de los más sorprendentes desarrollosobtenidos durante los años noventa fue Dolly 4, la oveja clonada,rápidamente seguida por el clonaje de ratones 5 e incluso vacas6. Éstos son sólo algunos ejemplos que ilustran claramentela complejidad de la emergente cultura biotecnológica.

Otro aspecto de la transformación de la biología en cienciade la información es la interpretación de los eventos genéticosa partir de las teorías semióticas y de la comunicación,en particular, el campo conocido como biosemiótica 7, que estudiala comunicación y la significación en los sistemas vivos.La biosemiótica considera que la comunicación es la característicaesencial de la vida y, poniendo un énfasis particular en el contextoy el significado, sirve como sano antídoto al determinismo genético.Sin embargo, debido a su carácter convencional, la semióticatradicional no puede aplicarse directamente a los sistemas biológicos.Peirce 8 destacó la representación en la mente humana delos objetos, invocados por signos. Sebeok 9 fue más alláde la mente humana en su definición de la zoosemiótica comoel estudio de los signos visuales, acústicos y químicos utilizadospor los animales. Al considerar las plantas, de las cuales se cree queno tienen mente ni consciencia 10 ­si bien parece que interpretan signos­11, deben ampliarse las definiciones de la interpretación (estoes, deben elaborarse definiciones que no se ajusten tanto al patrónhumano), así como el alcance de las investigaciones en comunicación,a fin de incluir la interacción entre las especies, la "biotelemática"y la "biorrobótica" (términos que he acuñadopara designar la integración de la biología y la telemática,y de la biología y la robótica respectivamente).

En mi opinión, estas áreas de investigación descubrenterritorios inéditos para la creación artística. Parailustrar mi trabajo en este área, comentaré cuatro proyectosen los cuales investigo acerca de procesos o interfaces biológicos.Los títulos de estos proyectos son "Essay Concerning HumanUnderstanding" (1994), "Teleporting an Unknown State" (1994/96),"A-positive" (1997) y "Time Capsule" (1997). La primeraobra estableció una situación en la cual un canario dialogabaa través de una línea de teléfono normal con una planta(Philodendron) que estaba a una distancia de 600 millas. En la segunda,a través de Internet tuvieron lugar un proceso fotosintéticoreal y el crecimiento de un organismo vivo. La tercera obra proponíaun intercambio dialógico entre un ser humano y un robot a travésde dos conexiones intravenosas. La cuarta abordaba las cuestiones de lasinterfaces orgánicas y la recepción de tecnologíadigital por parte de los seres humanos, mediante el implante de un microchipde memoria. Al trabajar con múltiples medios a fin de crear híbridosa partir de los usos non convencionales de los sistemas de comunicaciónexistentes, pretendo involucrar al espectador en situaciones que relacionanlos elementos biológicos, la telerrobótica, la interacciónentre las especies, la luz, el lenguaje, los lugares lejanos, las zonastemporales, las vídeo conferencias y el intercambio y la transformaciónde información a través de las redes. Estas obras, que amenudo dependen de imprevistos, elementos indeterminados y la intervencióndel participante, propician la interacción dialógica y planteancomplejas cuestiones relacionadas con la identidad, la acción, laresponsabilidad y la posibilidad misma de entablar comunicación.

 

Biosemiótica y comunicación remota entre las especies

"Essay Concerning Human Understanding"es una instalación sonora de comunicación entre-especies,en directo, bidireccional, interactiva y telemática que creéjunto con Ikuo Nakamura 12, y que se desarrolló entre Lexington(Kentucky) y Nueva York. En este proyecto, un canario dialogaba a travésde una línea telefónica normal con una planta (Philodendron)que estaba a una distancia de 600 millas. La obra fue expuesta en el contextode mi exposición "Dialogues", que se realizó simultáneamenteen Internet y en varios museos y galerías. Entre el 21 de octubrey el 11 de noviembre de 1994, "Essay Concerning Human Understanding"se presentó al público simultáneamente en el Centerfor Contemporary Art de la Universidad de Kentucky, en Lexington y en elScience Hall en Nueva York 13.

En el área central del Center for Contemporany Art, el canarioamarillo ocupaba una cómoda jaula cilíndrica de color blanco,sobre la cual había unas placas de circuito, un altavoz y un micrófono.Un disco transparente de plexiglás separaba al canario de este equipo,que estaba conectado a la red telefónica. En Nueva York se colocóun electrodo en una hoja de la planta, a fin de sentir su respuesta alcanto del pájaro. La oscilación de voltaje de la planta sevisualizó mediante un software llamado "Interactive Brain-WaveAnalyzer" (IBVA) [Analizador interactivo de ondas cerebrales], instaladoen un Macintosh. Esta información se introdujo en un software llamadoMAX instalado en otro Macintosh, el cual, a su vez, controlaba un secuenciadorMIDI. Los sonidos electrónicos eran pre-grabados, pero el ordeny la duración con que éstos se emitían eran determinadosen tiempo real por la respuesta de la planta al canto del pájaro.

Cuando este trabajo se expuso públicamente, el pájaroy la planta interactuaron diariamente varias horas. También laspersonas interactuaban tanto con el pájaro como con la planta. Tansólo acercándose a ellos, los espectadores alteraban inmediatamentesu comportamiento. Cuando se aproximaban mucho, la interacción seincrementaba debido al constante cambio de comportamiento del pájaroy de la planta, cuya respuesta consistía en cantar más omenos (el pájaro), activar más o menos sonidos (la planta),o bien permanecer en silencio.

Al permitir que un animal aislado y enjaulado mantuviese una conversacióntelemática con un miembro de otra especie, esta instalacióndramatizaba el papel de las telecomunicaciones en nuestras propias vidas.La experiencia comunicativa entre especies que podía observarseen la galería refleja nuestro propio afán de interacción,nuestro deseo de extender la mano y estar en contacto con otros. En últimotérmino, esta instalación interactiva reflexiona sobre elaislamiento y la soledad de los seres humanos, y sobre la posibilidad mismade establecer comunicación. Al mismo tiempo que plantea las dificultadesde la comunicación humana mediatizada electrónicamente másallá de la naturaleza, esta obra, sorprendentemente, revela tambiénaspectos de nuestra propia experiencia comunicativa. Esta interacciónentre-especies es tan dinámica e imprevisible como el diálogohumano.

 

Vida biotelemática

"Teleporting an Unknown State"fue el título de una instalación biotelemática queconectó el Contemporany Art Center de Nueva Orleans a Internet (desde4 hasta el 9 de agosto de 1996). Esta instalación estaba integradaen el "Bridge Siggraph'96 Art Show" 14. En "Teleportingan Unknown State" se combinan el crecimiento biológico y laactividad (remota) en Internet. En una habitación muy oscura, unrecipiente con tierra servía de vivero para una única semilla.A través de un videoproyector suspendido sobre el recipiente y enfocadohacia él, los participantes, desde grandes distancias, enviabanluz a través de Internet para permitir que la semilla realizasela fotosíntesis y creciese en plena oscuridad. La instalaciónpermitía experimentar Internet como un sistema que ayudaba a mantenerla vida.

Cuando los visitantes locales entraban, veían la instalación:un videoproyector colgado del techo y orientado hacia abajo, donde se encontrabauna semilla plantada en una pequeña maceta de tierra. Los espectadoresno veían el proyector, sino sólo su cono de luz, proyectadoa través de un agujero redondo en el techo. La circularidad delagujero y la lente del proyector evocaban la irrupción de la luzsolar en la oscuridad. En puntos lejanos de todo el mundo, los participantesanónimos dirigían sus cámaras digitales hacia el cielo,y transmitían la luz solar a la galería. Los fotones capturadospor las cámaras eran re-emitidos en la galería a travésdel proyector. Las imágenes de vídeo transmitidas en directodesde los puntos remotos perdían cualquier valor representativo,y pasaban a ser utilizadas como meros transportadores de ondas de luz.Mientras duró la exposición, el lento proceso de crecimientode la planta se retransmitió al mundo en directo a travésde Internet. Cualquier espectador podía apreciar este crecimientoa través de Internet. La pantalla del ordenador ­esto es, lainterfaz gráfica en la cual podía verse toda la actividad­se desmaterializaba y se proyectaba directamente sobre el lecho de tierraque había en una habitación oscura, permitiendo un contactofísico directo entre la semilla y la corriente fotónica.

Esta instalación constituía una dramática respuestaal modelo unidireccional establecido, impuesto por los estándarsde retransmisión y por la industria de la comunicación. Másque transmitir desde un punto un mensaje específico hasta muchosreceptores pasivos, "Teleporting an Unknown State" creóuna nueva situación en la cual varios participantes en paísesremotos transmitían luz a un único punto situado en el ContemporanyArt Center de Nueva Orleans. Merced a un esfuerzo distribuido y de colaboración,los aspectos éticos de la ecología en Internet y de la supervivenciaa través de las redes sociales resultaban evidentes.

Durante la exposición, la fotosíntesis dependíade la acción colectiva y de la distancia de los participantes anónimos.El nacimiento, el crecimiento y la muerte en Internet conformaban un horizontede posibilidades que se manifestó como una contribución dinámicaa la obra. La colaboración y la responsabilidad a travésde la red eran esenciales para la supervivencia del organismo. La exposiciónfinalizó el 9 de agosto de 1996. La planta medía entonces46 centimetros. Después de la exposición, transplantécuidadosamente la planta al lado de un árbol cercano a la puertaprincipal del Contemporany Art Center.

En octubre de 1998 elaboré una versión para la web de"Teleporting an Unknown State" en la galería de arte KIBLA,en Maribor, Eslovenia 15. Los participantes veían en la web unacuadrícula de nueve imágenes, compuesta por una imagen central(la planta) y ocho imágenes circundantes (que eran vistas en directode los perfiles aéreos de diferentes ciudades). La imagen centralmostraba la planta y la tierra en el espacio físico oscuro de lagalería, en Maribor, y se iba reactualizando automáticamente(para ofrecer un feedback de los participantes de la web). Las ocho imágenescircundantes se activaban a voluntad de los participantes, y se proyectabaninmediatamente en la galería, sobre la tierra en la que se habíaplantada la semilla. La posición de las imágenes en la cuadrículareflejaba sus respectivas posiciones reales sobre el globo, tal como lasrepresentan los mapas. Coloqué la ciudad de Maribor en el centro,y los otros lugares a su alrededor: Vancouver (arriba a la izquierda),Chicago (a la izquierda), Cabo Lucía, México (abajo a laderecha), París (arriba en el centro), Antártida (abajo enel centro), Moscú (arriba a la derecha), Tokio (derecha) y Sidney(abajo a la derecha).

La imagen central era capturada y actualizada automáticamentemediante una videocámara acoplada a un servidor, que añadíaa la imagen una indicación horaria en la que se mostraba el díay la hora que era en Malibor. Al proyectarla sobre la planta, esta imagencentral concentraba la luz enviada por los participantes de la web. Lasocho imágenes circundantes eran capturadas por el servidor de KIBLAdesde webcámaras que estaban en diversos puntos del mundo y eranactualizadas cada cinco minutos. En las pantallas, estas imágenesse actualizaban de forma interactiva cuando el participante lo solicitaba.La obra mostraba una imagen central rodeada por rectángulos negros(que se llenaban de imágenes en directo al ser seleccionados porel participante). Si al entrar en la página se veía una imagennegra, ello significaba que en el lugar geográfico seleccionadoera de noche en aquel momento, o bien que la imagen correspondiente nohabía sido seleccionada por el visitante anterior de la web. Unavez seleccionada por el participante, una imagen se mantenía activa(online y en la galería) durante cinco minutos. Después erasustituida por un rectángulo de color negro, para permitir que lossiguientes participantes hicieran su propia elección. Esta versiónde la obra en la web permitía a quienes no conociesen los sistemasde videoconferencia en directo aprovechar la luz del cielo de ocho lugaresdiferentes para hacer crecer una planta en una habitación oscuraque estaba en Eslovenia, y para visualizar sus progresos en el procesode crecimiento.

Biorrobótica dialógica

"A-positive" fue un evento dialógicoque Ed Bennett y yo llevamos a cabo el 24 de septiembre de 1997, en laGallery 2 de Chicago, en el contexto de la exposición I.S.E.A. 9716. Esta obra analiza la delicada relación entre el cuerpo humanoy las nuevas variantes de máquinas híbridas que estánapareciendo y que incorporan elementos biológicos, de los cualesobtienen funciones sensoriales o metabólicas. La obra plantea unasituación en la que se establece un contacto físico directoentre un ser humano y un robot a través de una aguja intravenosaconectada a un sistema de tubos transparentes que se retroalimentan entresí. A esta nueva categoría de robots híbridos biológicosle he dado el nombre de "biobots". Denomino "biorrobótica"el campo dedicado a su estudio y construcción. Con el término"biorrobótica" no pretendo referirme a la aplicacióna máquinas de ingeniería de principios biológicosderivados de campos como la etología y la neurobiología.Me refiero concretamente a la creación de robots que incorporandentro de su propia estructura física elementos biológicosactivos y fluidos 17. Por su utilización de glóbulos rojoshumanos, denominamos "phlebot" al biobot creado para "A-positive".

En "A-positive", el cuerpo humano proporcionaba al robot nutrientesvitales a través de la donación de sangre; el biobot recibíala sangre humana y extraía de ella el oxígeno suficientepara mantener encendida una llama débil e inestable, símboloarquetípico de vida. A cambio, el biobot donaba dextrosa al cuerpohumano por vía intravenosa. El modelo conceptual creado por estainstalación se aleja de los contextos convencionales, que presentana los robots como esclavos que llevan a cabo tareas difíciles, repetitivaso humanamente imposibles; por el contrario, como muestra el evento, elser humano da su propia sangre al biobot, creando con él un intercambiosimbiótico.

Esta obra plantea la penetración de nuevas formas de interfacesser humano-máquina en los límites sagrados de la carne, conlas profundas implicaciones culturales y filosóficas que este hechoconlleva. "A-positive" reflexiona acerca de la condicióndel cuerpo humano en el nuevo contexto en el que la biología seencuentra con la informática y la robótica. No podemos seguirconsiderando que el cuerpo es algo aislado de un intenso contacto con eltecnoentorno, o protegido de la vigilancia biológica de la biométrica.Ni siquiera el ADN y la sangre son inmunes a la invasión de la tecnologíaen el cuerpo. Gracias a un matemático convertido en biólogose ha logrado demostrar un ordenador basado en el ADN, lo que abre nuevasposibilidades tanto para las ciencias de la computación como parala biologia molecular 18. En lugar de impulsos eléctricos, empleaácido desoxirribonucleico, o ADN, y utiliza nucleasas, las unidadesmínimas del ADN, para reproducir las acciones de un procesador.Las nuevas tecnologías que condicionan nuestra imaginacióny nuestra sensibilidad, incluyendo la nanotecnología y la ingenieríagenética, también penetran a través de nuestra piel­incluso a través de nuestro flujo sanguíneo­, permitiendola creación de nuevas formas de terapia. Los dispositivos electrónicosminiaturizados y los nuevos compuestos químicos están invadiendo(y cohabitando con) la estructura física del organismo. Por ejemplo,una nueva tecnología llamada "electro-inserción"se propone potenciar el efecto de una droga, adhiriendo directamente alos glóbulos rojos moléculas de droga específicas,en lugar de inyectar una droga en el sistema circulatorio 19. Éstey otros desarrollos a él vinculados revelan claramente que la tecnologíaya ha invadido el cuerpo de modos muy sutiles. La situación dialógicacreada en "A-positive", a través de cuatro puntos de unión,"conecta" el ser humano al robot casi literalmente, constituyendoun prototipo de red biológica 20. Una vez extraído el oxígenoy liberado en el interior de la cámara hermética, éstealimenta la minúscula y brillante masa de gas ardiente, la "nano-llama"simbólica.

El cuerpo es uno de los temas más tradicionales del arte, untema que continúa fascinándonos en el presente por razonescompletamente diferentes a aquéllas por las que lo hacíaen el pasado. Hoy en día, en lugar de representar el cuerpo comoun elemento predominante o privilegiado (la figura) en contraste con elentorno (el fondo), se investigan las dimensiones políticas y psicológicasde nuestro tránsito hacia la cultura digital. Al advertir la granproximidad de la tecnología al cuerpo, o la profundidad a la queha penetrado ya en su interior, también debemos comprender que enla robótica la utilización del modelo amo/esclavo es másque una desafortunada expresión. Este punto de vista asume que lasmáquinas son esclavas, con todas las implicaciones de esta palabra,perpetuando la idea de que ciertas clases de criaturas deben hacer trabajosforzados, con la diferencia de que en esta ocasión las criaturasson electrónicas 21. Aunque podría resultar fácildescartar estas consideraciones basándonos en el hecho de que lasmáquinas no tienen vida orgánica, ni una inteligencia comola humana, ni voluntad propia, la creciente presencia de dispositivos electrónicose informáticos dentro del cuerpo humano y la acelerada investigaciónde instrucciones biológicas para la robótica y la informáticahacen pensar que las distancias se están reduciendo lentamente,hasta más allá de lo que podríamos estar dispuestosa admitir o quizás a aceptar. En este sentido, se podríahablar de "ética de la robótica" 22 y reconsiderarmuchas de nuestras suposiciones acerca de la naturaleza de las máquinasen la frontera biobótica.

Los seres humanos no somos más dueños de nuestras máquinasde lo que ellas lo son de nosotros. "A-positive" acaba con lametáfora de la esclavitud robótica y hace pensar en un nuevoecosistema que tenga en cuenta a las nuevas criaturas y dispositivos orgánicosque pueblan nuestro panteón postorgánico. Estas criaturaspueden ser biológicas (clonación), biosintéticas (ingenieríagenética), inorgánicas (epistemología androide), algorítmicas(vida artificial) o biobóticas (robótica). Siempre nos hemospreguntado qué pueden hacer las máquinas por nosotros. Ahorapodría haber llegado el momento de preguntarnos qué podemoshacer conjuntamente.

 

Memoria y mnemotecnia digital: bioimplantes y telemetría

"Time Capsule" fue una experienciarealizada el 11 de noviembre de 1997 en Casa das Rosas, un centro culturalen São Paulo, Brasil 23. Esta obra se sitúa entre una instalaciónlocal, un "site-specific" en el cual el propio lugar es a lavez mi cuerpo y una base de datos a distancia, y una emisión simultáneaen televisión y en la web. El objeto que da título a la obraes un microchip que contiene un número de identificaciónprogramado integrado por una bobina y un "capacitor", todo ellosellado herméticamente en cristal biocompatible. La escala temporalde la obra se extiende entre lo efímero y lo permanente; por ejemplo,entre los escasos minutos necesarios para la realización del procedimientobásico ­la implantación del microchip­ y el carácterpermanente del implante. Al igual que otras cápsulas de tiempo subterráneas,es bajo la piel donde esta cápsula de tiempo digital se proyectahacia el futuro 24 .

Al entrar en la sala donde tiene lugar la obra, el público vea un médico, siete fotografías en sepia realizadas en Europadel Este en los años treinta, una camilla horizontal, un ordenadorconectado a la red, un dedo telerrobótico y un equipo adicionalde retransmisión. Inicié (y finalicé) el procedimientobásico limpiándome la piel del tobillo con un antisépticoy usando una aguja especial para insertar bajo la piel el microchip pasivo,que es, de hecho, un "transponder" sin fuente de alimentaciónque haya que cambiar ni partes móviles que puedan romperse con eluso. El escaneado del implante a través de Internet generaba unaseñal de radio de baja potencia (125 KHz) que proporcionaba energíaal microchip para transmitir su código numérico, inalterabley único, que se mostraba en una pantalla de cristal líquido(LCD) de dieciséis caracteres. Inmediatamente después deobtener estos datos me registré a través de la red en unabase de datos que se encuentra en Estados Unidos. Se trataba de la primeraocasión en la que un ser humano era registrado en esta base de datos,ya que este tipo de registro había sido diseñado originariamentepara identificar y recuperar animales perdidos. Me registré conmi propio nombre, a la vez como animal y como propietario. Despuésdel implante, se colocó una pequeña capa de tejido conjuntivoalrededor del microchip para evitar su desplazamiento.

No es casual que haya sido la documentación y la identificaciónlo que ha impulsado con más fuerza el desarrollo de las tecnologíasde la imagen, desde la primera fotografía hasta la ubicuidad delas cámaras de vídeo-vigilancia. A lo largo de los siglosXIX y XX, la fotografía y los demás instrumentos de imágenesfuncionaban como una cápsula de tiempo social, permitiendo la preservacióncolectiva de la memoria de nuestros cuerpos sociales. A finales del sigloXX, sin embargo, somos testigos de una inflación global de la imageny de la desaparición del poder sagrado de la fotografía comoverdad 25, fenómenos promovidos por las tecnologías digitales.Hoy en día ya no podemos seguir confiando en la naturaleza representativade la imagen como agente vital en la preservación de la memoriay de la identidad social o personal. Las condiciones actuales nos permitencambiar la configuración de nuestra piel por medio de la cirugíaplástica con la misma facilidad con la que manipulamos la representaciónde nuestra piel por medio de la imagen digital, de tal forma que podemostransformarnos en la imagen que nosotros mismos deseemos tener. Junto conla posibilidad de transformar el cuerpo y la imagen, surge la posibilidadde borrar su recuerdo. La memoria se encuentra actualmente en un chip 26.Al llamar "memoria" a las unidades de almacenamiento de informaciónde ordenadores y de robots, antropomorfizamos nuestras máquinas,haciendo que se parezcan más a nosotros. A lo largo de este proceso,de forma sutil, también nosotros empezamos a parecernos a ellas.Tradicionalmente, el cuerpo se consideraba un depósito sagrado dememorias humanas, adquiridas por herencia genética o a travésde experiencias personales. Los chips de memoria se encuentran por lo generaldentro de ordenadores y robots, y no dentro del cuerpo humano. En "TimeCapsule", la presencia del chip (con sus datos grabados recuperables)en el interior del cuerpo nos obliga a considerar la presencia simultáneade memorias vividas y memorias artificiales en nuestro interior. Las memoriasartificiales se convierten en implantes intracorporales, anticipando situacionesfuturas en las que eventos como éste pueden volverse habituales,y cuestionando la legitimidad y las implicaciones éticas de estetipo de procedimiento en la cultura digital 27. La transmisión endirecto por televisión y por Internet constituyó una parteimportante de "Time Capsule", ya que acercó esta cuestióna todos los hogares. El escaneado del implante a través de la redpuso de relieve el modo en que el tejido conjuntivo de la red global convertíaen obsoleto el concepto de la piel como límite protector que marcalos límites del cuerpo humano.

A fin de considerar algunas de las polémicas cuestiones relacionadascon el cuerpo y las nuevas tecnologías basta mirar el presente,y no el futuro. Si en el código genético está la propiafirma, no es necesario firmar con sangre. Para combatir la falsificacióntan sólo se necesita un bolígrafo especial con tinta quecontenga el propio ADN, algo que actualmente ya existe 28. Otro ejemploes la biotelemétrica, el uso de tecnología de rastreo paramonitorizar a distancia la posición y el comportamiento de animalestan pequeños como una mariposa 29 o tan grandes como un oso polar30. La aparición de la biométrica, con su conversiónen información digital de rasgos personales irrepetibles ­comolas estructuras del iris y los contornos de las huellas digitales­es un signo claro de que cuanto más se aproxima la tecnologíaal cuerpo, más tiende a invadirlo 31. El éxito del actualuso de microchips en la columna vertebral abre un campo sin precedentespara la investigación, en el cual las funciones del cuerpo se estimulany se controlan externamente mediante microchips 32. La experimentaciónmédica dirigida a la creación de retinas artificiales queutilizan microchips en el ojo, con la finalidad de que los ciegos puedanver, por ejemplo, nos obliga a aceptar los efectos liberadores de los microchipsintracorporales 33. Otro caso es el pequeño transmisor que puedeser implantado en el útero de una madre para ver la salud de unfeto 34. Al mismo tiempo, la propiedad, la patente y la venta legal demuestras de ADN de culturas indígenas a través de Internet,realizada por empresas de biotecnología, muestra que ni siquierael más personal de todos los rasgos biológicos es inmunea la usura y a la omnipresencia de la tecnología 35.

A medida que vivimos el presente, el paso a una cultura digital ­coninterfaces que nos exigen que utilicemos un teclado y permanezcamos sentadosa la mesa mirando fijamente a la pantalla­ crea en nosotros un traumafísico que amplifica el choque psicológico generado por losciclos de invención, desarrollo y obsolescencia tecnológica,cada vez más rápidos. En su manifestación másevidente, este trauma físico adopta la forma de dolor de espalday tendinitis. En su forma menos evidente, la interfaz actual nos ha llevadoa una contención generalizada del cuerpo, que forzadosamente seadapta a las formas cúbicas del ordenador (el monitor y la CPU).Es como si el cuerpo se hubiera convertido en una extensión delordenador, y no a la inversa. Tal vez esto refleje apenas una visióngeneral de la tecnología, ya que, de hecho, la vida orgánicaestá conviertiéndose en una extensión del ordenadora medida que los vectores emergentes en tecnología de microchipsapuntan claramente a las fuentes biológicas como la únicavía para continuar el proceso exponencial de la miniaturización,más allá de los límites de los materiales tradicionales36.

 

Conclusión

Es posible que la idea de incorporar la tecnología a nuestrocuerpo nos resulte tan intrigante como, a la vez, fascinante y terrorífica.Nuestra intriga se debe a la curiosidad innata e insaciable que nos inspirannuestros propios límites; nuestra fascinación es causadapor las nuevas posibilidades de un cuerpo ampliado que contemple la nociónde vida eterna; y nos sentimos aterrorizados porque en realidad estas tecnologías,originalmente desarrolladas para ayudar a personas enfermas o físicamentediscapacitadas, no son deseables para un cuerpo sano y, por lo tanto, reafirmannuestro temor ante nuestra propia mortalidad.

No obstante, hoy en día el arte comparte, por diversas razones,algunas de las preocupaciones de campos convencionalmente consideradosajenos a las "bellas artes", tales como la biología yla robótica. Ello pone de relieve la necesidad de formas de experienciaalternativas en la cultura digital. La recepción en nuestro organismode memoria digital ­como ejemplifica "Time Capsule"­apunta hacia una forma traumática, pero quizás máslibre, de esta proposición. La presencia intradérmica deun microchip revela el drama de este conflicto, cuando tratamos de desarrollarmodelos conceptuales que hagan explícitas las implicaciones de esteimpulso no deseadas y que, al mismo tiempo, nos permitan reconciliar aspectosde nuestra experiencia generalmente considerados antagónicos, talescomo la libertad de movimiento, el almacenamiento y el procesamiento deinformación, las interfaces biológicas y los entornos dered. En la medida que participe en el amplio debate y en flujo de ideasque presenciamos en la cultura en general, el arte podrá ayudarnosa desarrollar nuevos modelos conceptuales y quizás ejerza su influenciasobre las nuevas formas de sinergias que están apareciendo en lafrontera donde se encuentran lo orgánico y lo digital.


1. Ver: Michael W. Fox. "Superpigs and Wondercorn" (NuevaYork: Lyonsand Burford, 1992); Ruth Hubbard y Elijah Wald. "Explodingthe Gene Myth: How Genetic Information Is Produced and Manipulated by Scientists,Physicians, Employers, Insurance Companies, Educators, and Law Enforcers"(Boston: Beacon Press, 1993); Dorothy Nelkin. "The Mystique: The GeneAs a Cultural Icon" (Nueva York: Freeman, 1996); Kitcher, Philip."The Lives to Come: The Genetic Revolution and Human Possibilities"(Londres: Allen Lane, 1996); Mark A. Rothstein (ed.). "Genetic Secrets:Protecting Privacy and Confidentiality in the Genetic Era" (New Haven:Yale Univ Pr., 1997); Vandana Shiva. "Biopiracy: The Plunder of Natureand Knowledge" (Boston: South End Press, 1997); Donna J. Haraway."Modest-Witness, Second-Millennium: Femaleman Meets Oncomouse: FeminismandTechnoscience" (Nueva York: Routledge, 1997).

2. En los años noventa los científicos anunciaron desarrollostales como el crecimiento de ojos en múltiples partes del cuerpode una mosca [Halder], la creación de ranas sin cabezas [Bea], elnacimiento con éxito de polluelos que tienen comportamientos decodorniz [Balaban], y el crecimiento de una oreja humana prostésicaen la espalda de un ratón [Vacanti]. Éstos son algunos delos ejemplos quiméricos que tienen un serio valor científicoy que, al menos en un inicio, levantaron controversia en la reaccióndel público en general. La mosca multiojos y las ranas sin cabezarepresentan el aislamiento y el control de genes específicos encuyo código está la formación de órganos. Lospolluelos que se comportan como codornices demuestran la habilidad de aislary transplantar rasgos de comportamiento. El ratón muestra la viabilidadtécnica del cultivo de órganos para la cirugía plástica(la oreja no sirve para oír). Ver: Halder, G.; Callaerts, P.; Gehring,W. J. "Induction of Ectopic Eyes by Targeted Expression of the eyelessGene in Drosophila". "Science". Vol. 267, nº 5205,24 marzo 1995, p. 1788; Christen, Bea; Slack, Jonathan M. W. "FGF-8Is Associated with Anteroposterior Patterning Limb Regeneration in Xenopus"."Developmental biology". Vol. 192, nº 2, 1997, p. 455; Balaban,Evan. "Changes in multiple brain regions underlie species differencesin a complex, congenital behavior". "Proceedings of the NationalAcademy of Sciences of the United States of America". Vol. 94, nº5, 1997, p. 2.001; Paige, Keith T.; Cima, Linda G.; Yaremchuk, MichaelJ.; Vacanti, Joseph P.; Vacanti, Charles A. "Injectable Cartilage"."Plastic and reconstructive surgery". Vol. 96, nº 6, 1995,p. 1.390.

3. Wald, Matthew. "New Technology Turns Useless Agricultural ByproductsIntoFuel for Autos". "The New York Times", 25 octubre 1998,p. 20; Simpson, Michael L.; Sayler, Gary S.; Applegate, Bruce M.; Ripp,Steven; Nivens, David E.; Paulus, Michael J.; Jellison Jr., Gerald E. "Bioluminescent-bioreporterintegrated circuits form novel whole-cell biosensors". "Trendsin biotechnology". Vol. 16, nº 8, 1998, p. 332.

4. K. H. S. Campbell et al.: "Sheep cloned by nuclear transferfrom acultured cell line". "Nature" 380, 64-66 (1996), Lettersto Nature.

5. Wakayama, T. et al.: "Full-term development of mice from enucleatedoocytes injected with cumulus cell nuclei". "Nature" 394,369-374(1998), Letters to Nature.

6. Yoko Kato, Tetsuya Tani, Yusuke Sotomaru, KazuoKurokawa, Jun-ya Kato,Hiroshi Doguchi, Hiroshi Yasue y Yukio Tsunoda. "Eight Calves Clonedfrom Somatic Cells of a Single Adult". "Science", 11 diciembre1998, pp. 2.095-2.098.

7. Sebeok, T. A. y J. Umiker-Sebeok (eds.). "Biosemiotics: TheSemiotic Web" (Berlín: Mouton de Gruyter, 1991).

8. Charles Sanders Peirce, James Hoopes (ed.). "Peirce on Signs:Writings on Semiotics" (Chapel Hill: University of North CarolinaPress, 1991).

9. Sebeok, T. A. "Perspectives in Zoosemiotics". (La Haya:Mouton, 1972).

10. Nagel, Alexandra H. M. "Are Plants Conscious?". "Journalof Consciousness Studies", 4, nº 3, 1997, pp. 215-230.

11. Martin Krampen sugirió que las plantas son capaces de interpretarsignos a pesar de que no tienen sistema nervioso. Ver: Krampen, M. (1981)."Phytosemiotics". "Semiotica" 36 (3/4), 187-209.

12. Ikuo Nakamura nació en Kanazawa, Japón, en 1960. Estudiófísica en la Universidad de Ciencias de Tokio. Ikuo viajóalrededor del mundo (Oriente próximo, India, Nepal, AméricaCentral, Tíbet) y se instaló en Nueva York en 1983. Estudióholografía en el Laboratorio Holográfico de Nueva York yse convirtió en un artista residente en el Museo de Holografíaen Nueva York en 1991. Recibió el premio Shearwater Foundation Holographyen 1996 y ha expuesto su trabajo en todo el mundo.

13. Holz, Keith. "Eduardo Kac's Dialogues". Publicado porprimera vez en el folleto realizado por el Centro de Arte Contemporáneo(Universidad de Kentucky, Lexington) con ocasión de la exposiciónde Eduardo Kac en el Centro, titulada "Dialogues" (21 octubre­ 11 noviembre 1994). El artículo se publicó de nuevoen la página web de "Leonardo Electronic Almanac". Vol.2, nº 12, diciembre 1994, The MIT Press, Cambridge, MA; y en "YLEM".Vol. 15, nº 2, abril 1995, Orinda, CA, p. 7. Ver también: Probus,Joyce. "Eduardo Kac: Dialogues". "Dialogue: Arts in theMidwest", enero/febrero 1995, pp. 14-16; Kac, E. "Essay ConcerningHuman Understanding", "YLEM". Vol. 15, nº 4, julio/agosto1995, p. 4; Osthoff, Simone. "Object Lessons". "World Art",nº 1, 1996, pp. 18-23; Lovejoy, Margot. "Postmodern Currents:Art and Artists in the Age of Electronic Media" (New Jersey: PrenticeHall, 1997), p. 229.

14. Kac, Eduardo. "Teleporting an Unknown State". "Visualproceedings: the art and disciplinary programs of SIGGRAPH 96" (NuevaYork: ACM, 1996), p. 28; Narayan, Parvathi. "Electronic Art: Pushingthe Limits". "Business Times", Singapur, 14 agosto, p. 14;Avi Rosen, "Virtual Reality and Shamanworlds", "Studio ArtMagazine", nº 98, diciembre 1998, Tel Aviv, p. 11; Louise Pouissant,"Empreintes et emprunts: mémoire et recyclage dans les artsmédiatiques, en "Recyclages de la mémoire". WalterMoser (ed.) (Montreal: L'Univers du discours, en preparación).

15. Dobrila, Peter Tomaz y Kostic, Aleksandra (eds.). "EduardoKac: Teleporting An Unknown State" (Maribor, Slovenia: KIBLA, 1998);Cernec, Matjaz. "Maribor -- Sredisce Sveta". "Vecer",Maribor, 26 octubre 1998, p. 10; Pescovitz, David. "Be There Now:Telepresence Art Online". "Flash Art", marzo 1999, pp. 51-52.

16. Kac, Eduardo. "A-positive", "ISEA 97 Program Guide"(Chicago: The School of the Art Institute of Chicago, 1997), p. 62; Mirapaul,Matthew. "An Electronic Artist and His Body of Work". "NewYork Times on the Web", 2 octubre 1997; Beiguelman, Giselle. "Artistadiscute o pós-humano". "Folha de São Paulo",10 octubre 1997; Osthoff, Simone. "From Stable Object to ParticipatingSubject: Content, Meaning, and Social Context at ISEA 97". "NewArt Examiner". Vol. 25, nº 5, febrero, p. 18-19, 23; Gigliotti,Carol. "The Metaphoric Environment of Art and Technology". RoyAscott (ed.). "Reframing Consciousness: Art and Consciousness in thePost-Biological Era". "Proceedings of the Second InternationalCAiiA Research Conference" (Exeter: Intellect, 1999, en preparación).

17. Un ejemplo interesante de la hibridación de la biologíay la robótica fue la creación de un pequeño robotque incorporaba una antena real de una mariposa de seda macho. La antenareaccionaba al rastro de la feromona, emitida normalmente por la mariposade seda hembra. El robot seguía la dirección del rastro dela feromona, de manera que parecía un macho siguiendo la pista deuna mariposa de seda hembra. Ver: Kuwana, Y.; Shimoyama, I. "A Pheromone-GuidedMobile Robot that Behaves like a Silkworm Moth with Living Antennae asPheromone Sensors". "The International Journal of Robotics Research".Vol. 17, nº 9, 1998, p. 924.

18. Adleman, Leonard M. "Molecular Computation of Solutions toCombinatorial Problems". "Science". Vol. 266, 11 noviembre1994, pp. 1021-1024; Lipton, Richard. "DNA Solution of Hard ComputationalProblems". "Science". Vol. 268, 28 abril 1995, pp. 542-545.Un informe simplificado del desarrollo del ordenador de ADN puede encontrarseen Adleman, Leonard M. "Computing with DNA". "ScientificAmerican". Vol. 279, nº 2, agosto 1998, pp. 54-61.

19. Dutton, Gail. "Red Blood Cells Enlisted For Novel Drug DeliverySystems". "Genetic Engineering News", 15 noviembre 1995.

20. El concepto de intercambio o de red de datos humanos a travésde medios biológicos puede parecer inverosímil, pero es,de hecho, un área de investigación científica. Particularmentesignificativo es el concepto de "red de área personal",según el cual unos dispositivos electrónicos inofensivossituados en el cuerpo o cercanos a él pueden intercambiar informacióndigital mediante el intercambio de corrientes inofensivas a travésdel cuerpo. Ver: Zimmerman, T. G. "Personal Area Networks: Near-FieldIntrabody Communication". "IBM Systems Journal". Vol. 35,nº 3 y 4, 1996, pp. 609-617. Un relato informal puede encontrarseen Ziegler, Bart. "IBM Wants Your Body for a Very Personal PC"."Wall Street Journal", 18 noviembre 1996, p. B4.

21. El concepto de "esclavitud" en la robótica es particularmentedelicado dado que, aunque pueda parecer sorprendente, hasta los añosnoventa la esclavitud no fue completamente abolida. "The New YorkTimes" hizo un reportaje en el que decía que Mauritania, porejemplo, tenía 90.000 esclavos. Ver: Burkett, Elionor. "GodCreated Me to Be a Slave". "The New York Times Magazine",12 octubre 1997, pp. 56-60.

22. Gips, James. "Towards the Ethical Robot". Ford, KennethM. Glymour, Clark N. Hayes, Patrick J. "Android Epistemology"(Menlo Park: Cambridge, Mass.: AAAI Press; MIT Press, 1995), pp. 243-252;Khan, A. F. Umar. "The Ethics of Autonomous Learning Systems".Ford, Kenneth M., Glymour, Clark N., Hayes, Patrick J. "Android Epistemology"(Menlo Park: Cambridge, Mass.: AAAI Press; MIT Press, 1995), pp. 253-265.

23. Alvarez, Carlos. "Marcado por el chip". "El País",sección "Tentaciones", 2 octubre 1998 (Madrid) p. 9; Carvalho,Mario Cesar. "Artista implanta hoje chip no corpo". "Folhade Sâo Paulo", 11 noviembre 1997, p. 3; Decia, Patricia. "Bioarte:Eduardo Kac tem obra polémica vetada no ICI". "Folha deSâo Paulo", 10 octubre 1997, p. 13; De Mocker, Judy. "Monsters,Spies, and Implants". "Wired News", 23 junio 1998; Esnal,Luis. "Un hombre llamado 026109532". "La Nación",sección 5, Buenos Aires, 15 diciembre 1997, p. 8; Kac, Eduardo."Time Capsule". "InterCommunication", nº 26, otoño1998, Tokio, pp. 13-15; Kac, E. "Time Capsule". "DatabaseAesthetics: Issues of Organisation and Category in Online Art", númeroespecial de "IA y Sociedad", Victoria Vesna, Karamjit S. Gilly David Smith (eds.) (en preparación, 1999); Kac. E. "Art atthe Biological Frontier". "Consciousness Reframed II" (Analesde la Segunda Conferencia de CAiiA), Universidad de Gales, Newport (enpreparación, 1999); Kac, E. "Time Capsule". "L'archivagecomme pratique artistique, CD-ROM", ed. por Karen O'Rourke, Centred'Etudes et de Recherches en Arts Plastiques de la Universidad de ParísI (en preparación, 1999); Lisboa, Solange. "Arte Suporte Computador"."ARC Design", São Paulo, año 1, nº 3, 1998,p. 61; Machado, Arlindo. "A Microchip inside the Body", publicadopor primera vez en el Nettime List el 22 de febrero de 1998. Publicadode nuevo en "Leonardo Electronic Almanac" (15 mayo 1998), vol.6, nº 4. Publicado en español en la revista "Mediápolis",año 2, nº 5, Buenos Aires, 1998, pp. 6-9. El artículose presentó por primera vez en portugués en Paço dasArtes, Sâo Paulo, el 18 de noviembre de 1997, en el contexto delcoloquio Mudanças de Enfoque na Arte (Arte ­ Cambios de enfoque).Una versión ampliada del artículo se presentó en Siggraph98 en el panel "Sublime and Impossible Bodies", Orlando, Florida.La versión ampliada se publicó como: Machado, Arlindo. "ExpandedBodies and Minds". Dobrila, P. T. y Kostic, A. (eds.). "EduardoKac: Teleporting An Unknown State" (Maribor, Slovenia: KIBLA, 1998),pp. 39-63; Paul, Chrisitane. "Time Capsule". "IntelligentAgent". Vol. 2, nº 2, (1998) pp. 4-13; Serra, Catalina: "EduardoKac, el artista con un chip de memoria en el tobillo". "El País",Madrid, 15 octubre 1998, sección Ciberp@aís, p. 14; Puig,Víctor. "Internet no es tan global: entrevista con EduardoKac". "Web", nº 36, Madrid, noviembre 1998, p. 6.

24. El concepto de "cápsula de tiempo" fue utilizadopor primera vez por la empresa Westinghouse Electric en la ExposiciónUniversal de 1939, en Flushing Meadows, Nueva York. En aquella ocasión,la empresa enterró un cilindro en forma de torpedo que medíasiete pies de longitud y ocho pulgadas de diámetro. Ver: Lovinger,Caitlin. "Take One Capsule and Call Us in 5.000 Years". "TheNew York Times", sección 4, 27 diciembre 1998, p. 2.

25. Binkley, Timothy. "Camera Fantasia: Computed Visions of VirtualRealities". "Millenium Film Journal", nº 20/21, primavera/invierno1988-1989, Nueva York, pp. 7-43; Flusser, V., "Towards a philosophyof photography" (Gottingen: European Photography, 1984). Ver también:"The Photograph as Post-Industrial Object: An Essay on the OntologicalStanding of Photographs". "Leonardo". Vol. 19, nº 4,Pergamon Press, Oxford (1986), pp. 329-332; Martha Rosler, "ImageSimulations, Computer Manipulations, Some Considerations". Bishton,D.; Cameron, A.; y Druckrey, T. (eds.). "Digital Dialogues; Photographyin the Age of Cyberspace". "Ten" 8, número especial,vol. 2, nº 2, otoño 1991, pp. 52-63; Mitchell, W. "TheReconfigured Eye; Visual Truth in the Post-Photographic Era" (Cambridge,MA: MIT, 1992).

26. A menudo, los ordenadores superan a los humanos en lo que se refierea su capacidad de almacenamiento de información, pero grabar datosen un disco duro es completamente diferente a duplicar el proceso de lamemoria humana. Resolviendo la conexión entre la tecnologíadigital y la actividad mental, y la memoria en particular, Theodore Bergery sus colegas de la Universidad del Sur de California ­un equipo deneurobiólogos, científicos informáticos, físicose ingenieros electrónicos­ desarrolló un microchip quereproducía la actividad neuronal de una parte del cerebro que teníaque ver con la memoria y el aprendizaje: el hipocampo. La investigacióndista de estar acabada, pero el objetivo es que el chip pueda captar informaciónde memoria a corto plazo y transferirla a una memoria a largo plazo. Bergery sus colegas esperan que el chip implantado en el cerebro reemplace elhipocampo que ya no funciona y, algún día, llegue a beneficiara los pacientes de Alzheimer, pacientes que hayan sufrido ataques y personasque sufran daños cerebrales. Ver: Tsai, Richard H.; Sheu, Bing J.;Berger, Theodore W.; Huang, Rey. "One Step Closer to a Bionic Brain?"."IEEE Circuits & Devices". Vol. 13, nº 5, 1997, p. 34.

27. Los implantes cerebrales que permiten una comunicación directaentre el paciente y el ordenador constituyen una nueva modalidad de neuroprótesis.En 1998, los médicos de la Emory University implantaron un dispositivoen el cerebro de un paciente, que ampliaba sus señales cerebralesy le permitía mover un cursor a través de una pantalla ytransportar mensajes simples tales como "hola" o "adiós".El paciente estaba paralizado y mudo, y usaba su poder mental para comunicarsecon los otros a través del ordenador. Las señales se transmitíandesde su cerebro hasta un ordenador situado en sus rodillas a travésde una antena en forma de espiral colocada en su cabeza. Ver: Wiechman,Lori. "Brain implant allows paralyzed man to control computer"."Chicago Tribune", 21 octubre 1998, sección 1, p. 16.Ver también: Starr, Philip A.; Vitek, Jerrold L.; Bakay, Roy A E."Surgery and Deep Brain Stimulation for Parkinson's Disease. Neurosurgery".Vol. 43, nº 5, 1998, p. 989.

28. Como medida contra la falsificación, una empresa llamadaArt Guard lanzó una pluma especial. La tinta de la pluma se disolvíacon ADN del cliente, y de este modo la autenticidad de la firma podíaverificarse químicamente.

29. Roland, J., G. McKinnon, C. Backhouse y P. D. Taylor. 1996 "Evensmallerradar tags on insects". "Nature", 381: 120, correspondenciacientifica. Jens Roland y sus colaboradores pegaron un radar diminuto alabdomen de una mariposa de Appolo, que pesaba un milésimo del pesode la mariposa (el peso equivalente a un reloj de pulsera). Un relato informalde esta investigación puede encontrarse en: Caldwell, Mark. "TheWired Butterfly". "Discover". Vol. 18, nº 2, febrero1997, pp. 40-48.

30. Kolz, A. L., J. W. Lentfer, y H. G. Fallek, "Satellite radiotracking of polar bears instrumented in Alaska". C. J. Amlaner, Jr.y D. W. Macdonald (eds.), "A Handbook on Biotelemetry and Radio Tracking",1980, pp. 743-752.

31. La biométrica utiliza técnicas tales como un escánerde iris, de retina, de dedos, de la geometría de manos, la verificaciónde voz y la verificación dinámica de la firma para identificara los individuos. Las aplicaciones más comunes son la seguridadde datos, los accesos físicos, y la identificación de clientes.Ver: Jain, Anil K., 1948; Bolle, Ruud. Pankanti, Sharath (eds.) "Biometric:personal identification in networked society" (Boston: Kluwer, 1998).

32. En 1997 la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobóel primer implante de una neuroprótesis, el sistema Freehand. Estedispositivo usa un implante para dar a los pacientes tretrapléjicosla capacidad de asir objetos. Otra aplicación, un sistema prototipode control de vejiga, permite a los individuos con parálisis controlarsu regulación fecal. Ambos implantes fueron desarrollados por controlneuronal, y emplearon un controlador radiofónico activado desdeel exterior. Ver: Cameron, T.; Loeb, G. E.; Peck, R. A.; Schulman, J. H.;Strojnik, P.; Troyk, P. R. "Micromodular Implants to Provide ElectricalStimulation of Paralyzed Muscles and Limbs". "IEEE transactionson bio-medical engineering". Vol. 44, nº 9, 1997, p. 781. Unrelato informal del sistema Freehand puede encontrarse en: Peach, Laurie."Electronics get muscles moving". "Design News", 8de junio, 1998.

33. E. J. Wyatt et al. "Silicon retinal implant to aid patientssuffering from certain forms of blindness", "Interim ProgressReport". Massachusetts Institute of Technology, 1993; Eckmiller, R,"Towards Retina Implants for Improvement of Vision in Humans withRetinitis Pigmentosa - Challenges and First Results". "Proc.WCNN '95", Washington, D. C., INNS Press. Vol. 1, pp. 228-233 (1995);Eckmiller R, "Learning Retina Implants with epiretinal contacts"."Ophthalmic Research" 29, 281­289 (1997); Eckmiller, R. "Goals,Concepts, and Current State of the retina implant project: EPI-RET"."Retinal Degenerative Diseases and Experimental Therapy" (Hollyfield,Anderson, La Vail, eds.), New York: Plenum Publ. Corp., 1998.

34. La tecnología es conocida como "Implantable BiotelemetrySystem for Preterm Labor and Fetal Monitoring" [sistema de biotelemetríaimplantable de control y monitorización de fetos]. Ver: "Keepingan Eye on the Baby". "NasaTech Briefs", febrero 1999, vol.23, nº 2, p. 16.

35. La cuestión no es impedir la investigación, sino asegurarsede que los donantes indígenas autoricen el uso y la comercializaciónde sus resultados. En referencia a la discusión de la patente delADN y los derechos de los indígenas, ver: Donna J. Haraway. "Modest-Witness,Second-Millennium: Femaleman Meets Oncomouse: Feminism and Technoscience"(Nueva York: Routledge, 1997), pp. 250-253.

36. Algunos de los logros más interesantes en electrónicamolecular y nanotecnología permiten el desarrollo de biosensores.Uno de los objetivos de estas investigaciones es propiciar el crecimientode células nerviosas en un microprocesador, y conseguir que ésteenvíe señales eléctricas en respuesta a estímulosespecíficos del entorno (por ejemplo, la presencia de toxinas).Ver: M. A. Reed, C. Zhou, C. J. Muller, T. P. Burgin, y J. M. Tour, "Conductanceof a molecular junction". "Science", 10 octubre 1997; Muller,B. J. Vleeming, y M. A. Reed, J. J. S. Lamba, R. Hara, L. Jones II, y J.M. Tour. "Atomic probes: A search for conduction through a singlemolecule". "Nanotechnology", 7, 409 (1996). Otro aspectodel problema es la creación de transistores completos a partir deuna molécula, en otras palabras, usando moléculas orgánicaspara computar. Ver: "Can Chip Devices Keep Shrinking?" "Science"13 diciembre 1996, vol. 274 (nº 5294): 1834 (en "Research News");"Making Single Electrons Compute". "Science", 17 enero1997; 275 (5298): 303 (in "Research News"). Ball, Philip. "Takeit to the LimitÉ". "New Scientist". Vol. 155, nº2.093, 2 agosto 1997, pp. 32-35; Tour, James M.; Reinerth, William A.;II, Leroy Jones; Burgin, Timothy P.; Zhou, Chong-Wu; Muller, C. J.; Deshpande,M. R.; Reed, Mark A. "Recent Advances in Molecular Scale Electronics"."Annals of the New York Academy of Sciences". Vol. 852, 1998,p. 197; seminario, Jorge M.; Tour, James M. "Ab Initio Methods forthe Study of Molecular Systems for Nanometer Technology: Toward the First-PrinciplesDesign of Molecular Computers", "Annals of the NewYork Academyof Sciences". Vol. 852, 1998, p. 68; Tour, James M.; Kozaki, Masatoshi;seminario, Jorge M. "Molecular Scale Electronics: A Synthetic/ComputationalApproach to Digital Computing". "Journal of the American ChemicalSociety. "Vol. 120, nº 33, 1998, p. 8.486.


Traducción de Patricia Bofill


© 1999, Eduardo Kac © de la traducción: MECAD\MediaCentre d'Art i Disseny, 1999.

Título original: "Emergence of biotelematics and biorobotics:Integrating biology, information processing, networking and robotics"


Back to Kac Web