Publicado originalmente en El Tercer Tiempo, Edición No. 132 (Publicada desde la Argentina el 1o de junio de 2001). <http://www.eltercertiempo.net/articulos/ne-0002.htm>



Una nueva etapa del arte ha surgido

María Sara Müller

Podemos decir que el cine ha comenzado un período de búsqueda experimental y autoral. Por su parte el videoarte se ha afianzado como código estético en el Siglo XXI. Se ha sustituido el espectáculo convencional por el entretenimiento on line. Han nacido nuevas reflexiones sobre el arte. Éstas podrían ser sólo generalidades, si no fuera porque estamos viviendo la era del arte transgénico.

La totalidad de las artes se limitaba, hasta ahora, a la manipulación de materia inanimada. La aterradora novedad es que, a partir de ahora, se podrá imprimir información en materia viva.

La siguiente experiencia fue realizada por Eduardo Kac en 1999.

Kac tomó un pasaje bíblico del Libro del Génesis, lo convirtió en código Morse y luego del código Morse a ADN. Este gen sintético fue introducido en bacterias Escherichia coli.

Las bacterias con el gen Génesis presentaban una fluorescencia turquesa al exponerse a la radiación ultravioleta y ellas compartían una placa Petri (plato de vidrio utilizado para cultivos bacteriológicos) con otra colonia de bacterias no transformadas con el gen y, por lo tanto, dotadas de una fluorescencia amarilla.

A medida que las bacterias iban interactuando unas con otras sucedía un proceso de transferencia que producía distintas alteraciones cromáticas.

La combinación entre los dos tipos de especies podía determinar tres resultados diferentes:
1. Si las bacterias turquesas daban sus plasmideos a las amarillas, o viceversa, surgían bacterias verdes.
2. Si no sucedía donación alguna, cada una mantenía su color.
3. Si las bacterias perdían sus respectivos plasmideos, se volvían ocres.

Los participantes de la muestra podían participar de estas mutaciones activando la luz ultravioleta que aceleraba el proceso.
Una microcámara orientada hacia la placa de Petri hacía posible la proyección sobre una pantalla y así, en tiempo real, se lograba la visualización de las combinaciones cromáticas.

El resultado visual fue bello, dinámico y lleno de vida.
Bien venidos al arte transgénico.
Bien venidos a la manipulación genética.
Bien venidos al futuro.



María Sara Müller es productora y directora de radio y TV, egresada del Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es también docente de Imagen y Sonido y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Trabajó en Radio Municipal, en Radio FM Alfa, en Multicanal (Programa Estamos Juntos), en TVE Ciclo Fiestas Populares, entre otros. Actualmente trabaja en Pol-ka publicidad y en Imagen Satelital.


Back to Kac Web