Originally published in El Pais, Madrid, 15 de octubre de 1998, SecciónCiberp@aís, p. 14.


EDUARDO KAC, EL ARTISTA CON UN CHIP DE MEMORIA ENEL TOBILLO

Eduardo Kac lleva desde mediados de los ochenta trabajando desde elpunto de vista artístico con los medios de comunicación ylas posibilidades de las nuevas tecnologías. Sus piezas suelen sercomplejas y curiosas. Una consistió, a grandes rasgos, en una comunicación"imposible" entre un pájaro y una planta. El pájaroestaba situado en una jaula de una galería de arte y cuando cantaba,mediante un circuito electrónico, su canto se transformaba en impulsosque mediante la red eran transmitidas a una planta situada en otro lugarque, a su vez, respondía al estímulo con otros impulsos queeran captados a su vez por un ordenador y reenviados a la galeríatransformados de nuevo en sonidos.

Otra pieza de Eduardo Kac, la más espectacular, fue la implantaciónen el tobillo del artista de un chip de memoria con un número grabadoque sigue llevando y que formaba parte de una instalación mayorde implicaciones filosóficas y conceptuales de ámbito mayor.

"Trabajo de dos formas diferentes", explica Eduardo Kac. "Poruna parte, cuestiono cómo funcionan las tecnologías mostrandosu estructura. Critico la lógica del sistema estandar y tradicionalporque no creo que pueda reflejar la complejidad y belleza del fenómenoque llamamos comunicación. Por otra parte, tampoco me interesa hacersólo la crítica del sistema de estandardización, sinotambién ampliarlo, crear formas alternativas.

Mis trabajos no són sólo obras, sino también modelosde comunicaciónes en las que provoco situaciones no tradicionales.El objetivo es mostrar que las cosas son de una manera, pero pueden serde otras.

No hay nada técnicamente hablando que oblige a actuar de estamanera. No hay nada técnico en el sistema de comunicaciónque defina como tiene que utilizarse sino que la aplicación dependede concicionantes políticos o sociales".


Back to Kac Web