Internet no es tan global

Víctor Puig, Coordinador de la revista WEB, Madrid

Octobre 8, 1998

Este artista, recientemente galadonado con el premio "The LeonardoAward for Excellence", aporta con su presencia en ArtFutura un nuevoconcepto de arte y una crítica social a la que no es ajena Internet,tan presente entre nosotros y tan ausente en el Tercer Mundo. Su páginapersonal, www.ekac.org, expone parte de su trabajo

-¿Lienzo y óleo o mouse y monitor?

-Pienso en el arte como una creación de situaciones que cuestionanconvenciones del pensar y el sentir. En este sentido, el arte digital noes tan distinto del arte no-digital. La diferencia es que para interferiren los procesos contemporáneos tenemos que trabajar con las tecnologíasde hoy.

-¿Dónde está la frontera entre arte electrónicoy arte no-electrónico?

Ninguna obra debe ser juzgada por la presencia o no presencia de nuevastecnologías. El contexto del arte es el mismo, sea una obra hechaen oleo sobre tela o un telerobot en Internet. Es muy importante la relacióndel arte contemporáneo con otros campos del saber y otras áreasprofesionales. Es en este nuevo espacio cultural donde el arte electrónicorealiza su más importante contribución.

-¿Qué es un artista de telepresencia?

-Es una nueva forma de arte que desarrollo desde 1989 y que llamételepresence art. Se define como la intersección entre interactividad,telecomunicación y robótica. Mezclo las tecnologíasviejas y las nuevas y las fuerzo a revelar su carácter limitadoy limitador, creando formas híbridas de donde emergen modelos másdemocráticos y/o críticos. Investigo los procesos de comunicacióny del paisaje de medios (lenguaje, visualidad, telecomunicaciones, redes,etc) y su relación directa con nosotros y con cómo construimosla realidad.

-¿El arte on line es más democrático?

-Pensar en el arte electrónico como en un arte más socializadoes una ingenuidad, porque apenas un 20% de la población mundialtiene teléfono. Debemos tener en cuenta que Internet no es tan globala medida que las nuevas tecnologías perpetúan los desequilibriossociales y las nuevas formas de arte ofrecen críticas urgentes denuestra vida contemporánea. La educación generalizada y gratuitay una mejor distribución de la renta harán mucho máspara democratizar el arte que los dispositivos electrónicos. Además,ver una reproducción digital de una obra de Chagall no puede compararsecon estar ante uno de esos enormes y bellos murales, como los del MuseoChagall en Niza.

-¿No se puede entonces meter arte en la red tal cual?

-Colocar imágenes de pintura o escultura on line tiene un valoreducativo, pero estas imágenes no constituyen obras de arte. Unnuevo arte demanda nuevos códigos y medios, nuevas formas de distribucióny de visión crítica. La apropiación de medios electrónicos,la subversión de sus funciones y la reinserción en espaciospúblicos puede revelar de forma más directa y eficaz aspectoscríticos del paisaje mediático.

-¿Cómo puede Internet cambiar nuestro concepto de arte?

-Está claro que el futuro de Internet y el del arte estan ligados.Internet representa un nuevo desafío para el arte: pone en primerplano lo inmaterial y subraya proposiciones culturales, situando un debateestético en el corazón de la transformación social.Ofrece un modelo descentralizado de conocimiento y estructura de poder,desafiando los actuales paradigmas de comportamiento y discurso. Los maravillososelementos culturales que conlleva continuarán cambiando nuestrasvidas.

-Quizás a muchos les cuesta ver arte en cables, robots y teléfonos...

El arte no es el lienzo sino el pintar. El arte no es el teléfono,o el robot, o el cable, sino la experiencia global creada por el artistamediático. Es cuestión de expandir la propia definiciónde lo que es, o puede ser, el arte. Es también cuestión detrabajar con los medios de nuestros días.

-¿Porque introducirse un chip en el tobillo puede considerarsearte?

La inserción del chip es uno de los elementos que constituyenmi trabajo "Time Capsule". En el empiezo limpiando la piel demi tobillo con antiséptico y usando una aguja especial para insertarbajo mi piel un microchip. Al escanear el chip a través de Internetse obtiene un señal de radio de baja energia que emite un códigonumérico. Con él y a través de la red me registro(como animal y como dueño del animal) en una base de datos de losEstados Unidos diseñada para el registro de animales perdidos. Lapresencia del chip en el cuerpo nos fuerza a considerar la presencia dememorias vividas y memorias artificiales dentro de nosotros. Escanear elimplante remotamente revela como el tejido conectivo de la red digitalglobal deja obsoleta la piel como la frontera protectora que demarca loslímites del cuerpo.

-Bruce Sterling dijo que "El cuerpo humano está obsoleto".

-El cuerpo no está obsoleto. El cuerpo es maravilloso. Estamoscambiando nuestra relación con él, pero no descartándolo.Creo que las nuevas tecnologías pueden hacer maravillas en genteque tiene problemas de salud, pero debemos recordar que un cuerpo sanono necesita ni quiere ningún procedimiento invasivo. La tecnologíanos afecta de muchas formas directas, acabamos dependiendo de ella. Latecnología se transforma en nuestra naturaleza.


Back to Kac Web